Joan Llarch

Cipriano Mera: un anarquista en la Guerra de España

Cipriano Mera Sanz (1897-1975), icono del activismo obrero anarcosindicalista, de joven pasó de Unión General de Trabajadores (UGT) a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Madrid, Comunidad de Madrid, (España) de cuyo sindicato de la construcción fue un líder reconocido. Con la guerra civil logró la única victoria de las milicias (conduciendo al ejército del IV Cuerpo del Centro).

Irreverente con el gobierno republicano, al que retuvo en Tarancón, Cuenca, Castilla-La Mancha, (España) cuando huían de Madrid, Comunidad de Madrid, (España) a Valencia, Comunidad Valenciana, (España), (noviembre del 36), la muerte de Durruti, y la experiencia en el campo de batalla le llevan a apoyar la militarización de las milicias. Finalmente suyas serán las tropas anarquistas que apoyaron al golpe de Casado contra las directrices suicidas del PCE.

En 1947 logra pasar a Francia, allí se suma a “Defensa Interior” cuyo objetivo era matar a Franco. Sus discrepancias con el sector ortodoxo de Confederación Nacional del Trabajo (CNT) le llevaron a ser injustamente expulsado. Cipriano vivió y se consideró siempre albañil, despreciando otras actividades más lucrativas para alguien que llegó al “generalato” en la república.

En febrero de 1942 en plena ocupación de Francia por las tropas alemanas, en el puerto de Casablanca, Casablanca-Settat, (Marruecos), el vapor «Quanza» se disponía a zarpar rumbo a México. Un abigarrado grupo de refugiados políticos españoles huidos a Orán (Argelia) en los últimos días de la guerra civil de 1939, esperaba al pie de la pasarela para subir a bordo del barco.

La cubierta del Quanza, significaba para todos ellos lo mismo que para los demás que habían quedado en el campo de concentración sin tanta fortuna, la plataforma neutral y salvadora que les liberaba del campo de confinamiento en el que hasta entonces habían permanecido y, a la vez, el alejamiento del Viejo Continente europeo, encendido en los horrores de la Segunda Guerra Mundial. México era la salvación definitiva, la tierra de promisión y libertad.

 

 

Para bajar o leer el libro ejecutar el enlace abajo indicado.

Joan Llarch – Cipriano Mera. Un anarquista en la guerra de España