Abel Paz

Abel Paz -Durruti en la revolución española (Libro y vídeo)

durruti
Un hombre de acción. Un defensor acérrimo de las ideas libertarias. Un luchador del sindicalismo. El nombre de Buenaventura Durruti (León, 1896-Madrid, 1936) apareció en los periódicos de la época con motivo del asalto al Banco de España de Gijón. Más tarde formó parte de una organización conocida como «Los Justicieros» o « Los solidarios», responsable del ajusticiamiento del presidente Dato, así como del cardenal de Zaragoza. He aquí sólo algunos datos de esta apasionante biografía sobre una de las principales figuras del anarquismo español, que murió durante la defensa de Madrid tras el estallido de la Guerra Civil. Durruti en la Revolución española se publicó por primera vez en Francia, ya que dadas las circunstancias políticas de los años setenta no pudo editarse en la lengua en la que había sido escrita ni para el público al que principalmente se dirigía. Con el paso de los años, se convirtió en un verdadero libro de referencia que ha sido traducido a numerosas lenguas. No pretende Abel Paz en estas páginas mitificar al militante ni elevarlo al panteón de los hijos ilustres muertos por la patria o la revolución, sino rescatar del olvido a un personaje que, por sus cualidades personales, su intensa vida -transcurrida en su mayor parte en la clandestinidad, las cárceles y el exilio- y su proyección histórica merece ser recordado más allá de la historia oficial
Ahora, a fines del presente siglo, las organizaciones anarquistas españolas no gozan de su mejor momento. Sin embargo, quizás por ello es por lo que cobra mayor importancia y oportunidad la rendición de la biografía de Durruti que debemos a Abel Paz. Ha transcurrido casi un cuarto de siglo desde la aparición en Francia de su primera edición. Su difusión ha sido amplia tanto en lengua castellana como en inglés, portugués, italiano, alemán o japonés. Hoy es muy difícil encontrar ejemplares de la edición española de 1978, e incluso de la resumida de ocho años más tarde. Sólo por este motivo es oportuno que aparezca una nueva que además incorpora ciertas novedades: una revisión de su texto y notas y una actualización bibliográfica. De esta forma el público español tendrá la misma facilidad para acceder al libro de Abel Paz que la que hoy tienen franceses y alemanes.
Pero además hay, al menos, otras dos razones para esta nueva edición. La primera, recuperar una de las figuras más representativas del anarquismo español; la segunda, la necesidad de replantear la historiografía existente sobre los años treinta del presente siglo en España.
Entre los libertarios se rechaza no sólo el culto al dirigente, al líder, sino también a los símbolos, a las representaciones de sus ideales. Como previene Agustín García Calvo, el anarquista advierte los peligros de incitar la necesidad que las gentes tienen de imágenes e ídolos. Con la publicación de esta biografía de Buenaventura Durruti no se trata de mitificar al militante ácrata, ni elevarlo al panteón de los hijos ilustres muertos por la patria o la revolución. Sin embargo tampoco hay que arrojar al olvido a personajes que, por sus cualidades personales o por las circunstancias concretas que les tocó vivir, pueden representar a otros miles de hombres y mujeres anónimos y sintetizar acontecimientos que sí deben ser recordados más allá de la historia oficial, de la elaborada por el poder.
Y este hecho, tiene un valor añadido cuando se tiene en cuenta el contexto en el que vivimos. Cuando es preciso resistir el acoso de unas estructuras de poder que se sienten completamente seguras a pesar de sus pies de barro. Como instrumento de lucha, como elemento de resistencia a la desinformación imperante aparece esta edición de Durruti en la Revolución española.
durruti

Para bajar o leer el libro ejecutar el enlace abajo indicado.

Abel Paz -Durruti en la revolucion española

Durruti en la revolución española