Joseph Déjacque

Joseph Déjacque – Abajo los jefes (1859)

Joseph Déjacque (1859). “Todo lo que no es la libertad está contra la libertad. La libertad no es cosa que se pueda conceder. No corresponde al capricho de cualquier personaje o comité de salud pública el decretarla o el entregarla como regalo. La dictadura puede cortar las cabezas de los hombres, pero no hacer que vuelvan a crecer y que se multipliquen; puede transformar las inteligencias en cadáveres; puede hacer que los esclavos se arrastren y agiten bajo su bota y su fusta, como si fuesen gusanos u orugas, aplastarlos bajo su dura pisada, pero sólo la libertad puede darles alas”.

Obrero decorador, especializado en papel pintado, poeta, revolucionario de los del 48 (1800, se entiende), preso político en diversas ocasiones, anarquista de los de la primera hornada, discípulo respondón de Proudhon, publicista de la Idea, migrante en el Nuevo Mundo, editor del primer periódico comunista libertario de la historia de los Estados Unidos, autor de El Humanisferio, utopía anárquica, Joseph Déjacque o Déjacques (1821-1864), según el caso, es conocido por haber entregado a la lengua francesa el neologismo libertaire.

Fuente: http://culturayanarquismo.blogspot.com.es/

 

JOSEPH DÉJACQUE (1821-1864), escritor anarquista francés de orígenes desconocidos. Se escuchó de él por primera vez cuando fue arrestado por formar parte de las Revoluciones de 1848 en Francia. Encarcelado por “agitación socialista“, fue nuevamente arrestado y condenado 2 años (1851) por su colección de poemas “Les Lazaréennes, Fables et Poésies Sociales“. Logró escapar e ir a Inglaterra donde publicó “La cuestión revolucionaria“, una exposición del anarquismo. Marchó a Estados Unidos donde se comunicó con asociaciones obreras en Nueva York, fue signatario del programa de la Primera Internacional en 1855 e hizo propaganda por la causa abolicionista. De 1856 a 1958 escribió su famosa utopía anarquista “L’Humanisphère, Utopie anarchique” en Nueva Orleáns, si bien no encontró editor/a hasta volver a Nueva York donde se publicaron sus obras en el periódico “Le Libertaire, Journal du Mouvement social” (27 ediciones desde el 9 de junio de 1858 hasta en 4 de febrero de 1861). Este periódico, del que era editor, fue el primero de carácter comunista libertario (por la defensa de la comunidad de bienes, si bien está teoría económica aún no existía formalmente dentro del anarquismo). Déjacque fue el primero en usar el término, libertario, para referirse al anarquismo en una carta en 1857 criticando a Pierre Joseph Proudhon, porque “No es el producto de su trabajo al que las o los trabajadores tienen derecho, sino que a la satisfacción de su necesidades, cualquiera sea la naturaleza de estas“. Con el estallido de la guerra civil vuelve a Londres y luego a París donde muere años después en extrema pobreza.

41ke6z-dgrl-_sx331_bo1204203200_

portadaabajojefes

Para bajar la revista ejecutar el enlace que abajo se indica

Joseph Dejacque -Abajo los jefes