Ramón J. Sender (Ramón José Sender Garcés)

Ramón J. Sender – Viaje a la aldea del crimen

Ramón J. Sender

Viaje a la aldea del crimen

Prólogo de: Antonio G. Maldonado

DOCUMENTAL DE CASAS VIEJAS

En enero de 1933 se produjo una revuelta en un pequeño pueblo gaditano, Casas Viejas, que fue brutalmente sofocada por las fuerzas del orden republicanas. Veinticinco personas perdieron la vida en unos sucesos que a la postre acabarían forzando la dimisión del presidente del Gobierno, Manuel Azaña.

Desde el primer momento hubo dudas respecto a la versión oficial de los hechos y varios periodistas se desplazaron enseguida a Casas Viejas para recabar más información. Uno de ellos fue Ramón J. Sender, ya por entonces famoso escritor y periodista, quien el 19 de enero publicaría en el periódico La Libertad la primera de una serie de crónicas sobre lo sucedido. Poco después, Sender aprovecharía la información recopilada por la comisión parlamentaria y el posterior juicio a los mandos que dirigieron la represión para reestructurar y ampliar los textos de las crónicas y darles forma de libro.

Publicado por primera vez en 1934, Viaje a la aldea del crimen es uno de los mejores reportajes españoles del siglo xx y un libro fundamental para entender las profundas tensiones políticas y sociales a las que tuvo que hacer frente la Segunda República.

Ramón J. Sender – Viaje a la aldea del crimen (Documental de Casas Viejas) (1934)

“ Publicado en 1934 este Viaje a la aldea del crimen (Documental de Casas Viejas) es un impresionante reportaje, obra maestra en su género, sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en la citada aldea gaditana durante los días 10, 11 y 12 de enero de 1933. Un grupo de campesinos hambrientos declaran el “comunismo libertario” para poder roturar y trabajar los latifundios de la zona. La represión, llevada a cabo por la Guardia Civil y la Guardia de Asalto será atroz, inconcebible. Francisco Cruz, “Seisdedos”, de 70 años de edad y su familia son bombardeados, ametrallados y quemados vivos en su propia vivienda (una choza de barro y ramas). Sobre las brasas serán fusilados dieciséis campesinos elegidos al azar entre los del pueblo.
Ramón J. Sender, enviado al lugar de los hechos por el periódico La Libertad, de Madrid, reconstruirá paso a paso los acontecimientos en una serie de crónicas que estremecieron a la opinión pública. Posteriormente, estas crónicas fueron reunidas y reelaboradas con nuevas informaciones para dar forma a este impresionante Viaje a la aldea del crimen.

Ramón J. Sender (1901-1982), aragonés de Chamalera de Cinca (Huesca), es un clásico de la literatura española del siglo xx. Su extensísima obra constituye uno de los más importantes y variados frescos de nuestra novelística. En toda ella está presente, con mayor o menor intensidad, una visión crítica del tiempo y las circunstancias que le tocaron vivir: República, Guerra civil, exilio… “

 

La choza de Seisdedos tras ser quemada

La choza de Seisdedos tras ser quemada

«No ha ocurrido sino lo que tenía que ocurrir.» (Palabras del Jefe del Gobierno Manuel Azaña) 
 
«Doy a las fuerzas media hora para que sofoquen el movimiento.» (Del Ministro de Gobernación Casares Quiroga) 
 
«No quiero heridos ni prisioneros.» (Director de Orden Público Menéndez) 
 
«Paso corto, vista larga y mala intención.» (Lema de la Guardia Civil)
 
Ramón J. Sender
Ramón J. Sender

En apariencia, el levantamiento y tragedia de Casas Viejas se nos ha quedado muy atrás. Desde la perspectiva histórica que supone pisar el umbral del siglo XXI, el XX lo contemplamos como un siglo eminentemente borbónico con medio siglo anómalo incrustado. Ese medio siglo se subdivide a su vez en una década, más o menos, de hegemonía izquierdista —la Segunda República— y cuatro décadas de la más pura y dura dictadura derechista —el franquismo—. Es natural que en panorama tan desolador la década de los treinta siga fulgurando con resplandor propio. Todo el mundo recordará siempre que ese paréntesis de intentos innovadores terminó con el desastre bélico. Pero conforme nos vayamos adentrando en el siglo XXI las demás particularidades y detalles de la década se podrían empezar a difuminar en la bruma de la historia de los especialistas. 

 

Chozas de Casas Viejas, Foto: Campúa (José Demaría Vázquez)
 
Por eso nos planteamos hoy rescatar del olvido un episodio que trascendió lo meramente episódico y que seguirá interesando por muchas razones. La primera porque lo que sucedió en Casas Viejas fue algo modélico: se repitió con frecuencia a lo largo de los años 1932 y 1933 —y un poco durante toda la década— marcando por un lado los impulsos más radicales e ilusionados del proletariado español y por otro las insuficiencias de un régimen que no colmaba las esperanzas depositadas en él. Pero además los hechos de Casas Viejas —y su repercusión en los medios políticos y periodísticos— hicieron tambalear los cimientos de ese régimen republicano. En adelante nada volvería a ser igual. Tanto se habló de Casas Viejas por toda España que en un momento dado y para intentar apagar las connotaciones izquierdistas del nombre del pueblo, lo rebautizaron como Benalup de Sidonia. Y así sigue.
 
Vista general de Casas Viejas.(Crónica 22-1-1933). Foto: Campúa (José Demaría Vázquez)
 
Otra razón que avala el interés de Viaje a la aldea del crimen es que se trata de una obra maestra. Sender ejerce aquí con la frescura y el nervio propio del reportaje periodístico del momento y con la depuración posterior de la reelaboración literaria. El reportaje periodístico como género literario ha muerto. Lo ha matado la televisión. Hoy de cualquier noticia —de la guerra en Chechenia al racismo en Almería— lo que engancha al interesado es la imagen. Esa función la cumplían aún de forma literaria los periódicos en los años treinta y Sender era un artista en ese oficio. 
 
Cadáveres de la matanza de Casas Viejas
 
En cuanto a su valía literaria el novelista dio muestras suficientes en los años treinta y luego en el exilio norteamericano, cuya producción nos llegó con retraso en los años setenta. Pero por lo que se refiere a Casas Viejas, Sender publicó crónicas en el periódico La Libertad, y luego las reutilizó para la composición de dos libros, primero Casas viejas y luego Viaje a la aldea del crimen. En todo ese proceso manifestó a las claras su maestría técnica y genio literario. Esperamos con esta reedición rendir un sentido homenaje a los héroes de aquella gesta y a toda una época que supo vivir a la altura de las circunstancias unos hechos en los que todos se veían implicados y reflejados. Visto el pasado desde la cresta de este consumismo e insolidaridad general que anquilosa la sociedad cibernética, los estampidos de Casas Viejas resuenan aún con los ecos de una llamada a la acción. Si algún resquicio de buena voluntad queda en esta sociedad de la paparrucha del milenio es porque hemos heredado la savia de aquellos hombres y mujeres que querían un mundo mejor.
 
José María Salguero Rodríguez
 
 
 

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