Pierre Joseph Proudhon

Pierre Joseph Proudhon – Sistema de las contradicciones económicas, o filosofía de la miseria

La obra que aquí publicamos, Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la miseria, fue escrita por Pierre-Joseph Proudhon en un lapso de Aproximadamente dos años, siendo publicada en el mes de octubre de 1846, cuando su autor gozaba ya de una fama nada despreciable.

En efecto, seis años atrás, la publicación de “¿Qué es la propiedad?” le había encumbrado entre juristas, filósofos y economistas de todos lados del mundo, como un destacado pensador. Así, cuando toma la iniciativa, en 1844, de escribir el libro que ahora colocamos en los anaqueles de nuestra Biblioteca virtual Antorcha, Pierre-Joseph Proudhon es ya un escritor bastante conocido con todo un directorio de seguidores y amigos al igual que de feroces enemigos declarados y no pocos ocultos.
El Sistema de las contradicciones económicas es un voluminoso ensayo más de seiscientas páginas a través del cual Proudhon expone tanto puntos sumamente interesantes como, y no está de más el señalarlo, algunas opiniones francamente patéticas. En sí, su visión acerca del amor, la sexualidad y la mujer, son verdaderamente abominables, y en cuanto a su crítica sobre del contenido del concepto comunidad, expresada en el capítulo doce, crítica que, dicho sea de
paso, no compartimos, nos parece lamentable que en los medios libertarios nadie se haya preocupado por denunciar el conjunto de sandeces y sin razones que Proudhonexplaya de la manera más alegre y cínica que imaginar se pueda.
La crítica que Proudhon hace al comunismo que Cabet plasma en su afamada “Viaje por Icaria”, parecernos exagerada, y totalmente fuera de lugar. Además, y es bueno tenerlo en cuenta, su postura, cuando esgrime críticas al contenido del vocablo comunidad, lo vuelve un pensador profundamente conservador.
En fin, resulta claro que el Sistema de las contradicciones económicas, no es, que digamos, una de las mejores obras de Pierre-Joseph Proudhon. Sin embargo es importante leerla, sobre todo si tomamos en cuenta que tan sólo es conocida como referencia, esto es, debido a la publicidad negativa que le dio la demoledora crítica de Carlos Marx expresada en su trabajo titulado “Miseria de la filosofía”, ensayo en el que deja como cola de cochino a Proudhon.
El ensayo de Marx ha sido ampliamente divulgado llegando a ser, por lógica, muy conocido; pero en cambio, “ElSistema de las contradicciones económicas” de Proudhon no ha tenido similar suerte. Incluso bien podemos aseverar que, quizá no existan ni tan siquiera cincuenta personas que lo hayan leído, entre una población de más de cien millones de habitantes. Y esto, pensamos, es una sólida razón para destacar la importancia que guarda su lectura ahora que,  aprovechando la magia de la Red de Redes cualquier persona puede acceder a esta obra.
En cuanto a enfrentar en esta presentación los argumentos de Marx con los de Proudhon, francamente no pensamos que venga al caso intentar profundizar sobre el auténtico choque de egos contenido en los dimes y diretes generados a partir de la publicación, en 1847, del ensayo de Marx.
Así, independientemente del catálogo de verdades que pueda o no contener la critica de Marx a Proudhon, el asunto ha adquirido tal politización que francamente es perder el tiempo abundar sobre ello. Y como no es nuestro interés retomar antiguas vendettas, tan sólo nos concretaremos a señalar la importancia que guarda la lectura del Sistema de las contradicciones económicas, en donde Proudhon presenta una imagen suya que quizá no sea muy del agrado del conglomerado que actualmente conforma el movimiento libertario
internacional.
Puntualizamos que para elaborar esta edición cibernética, nos hemos basado en la edición realizada en 1945 por la editorial argentina Americalee.

Para bajar o leer el libro ejecutar el enlace abajo indicado.

Pierre Joseph Proudhon – Sistema de las contradicciones económicas, o filosofía de la miseria