Albert Camus

Albert Camus – “¡España libre!”

La causa española y la huida del fas­cismo constituyó la trama vital y escrita de Albert Camus. “La mitad de mi sangre sufre por el exilio impuesto de mi segunda patria”. “El reino de las bestias ha comen­zado”, escribía en su diario el 7 de septiem­bre de 1939. Camus, hasta su cuestionado fallecimiento en 1960, no dejó de pronun­ciar duros alegatos contra la terrorífica Es­paña franquista, manteniendo su pasión por la España libre.

Ante todo, ¡España Libre! fue el grito de esperanza durante la guerra, la barricada contra el fascismo nacional e italiano, y la ocupación nazi que hizo de España su colonia.

¡España Libre! frente al horror y la barbarie, frente a “las potencias del pasado” que “jamás se han ido”, frente a la pasividad y la hipócrita No Intervención de los gobiernos internacionales. ¡Arriba la libertad de los pueblos libres! lanzaban al viento solidario los y las 60.000 brigadistas internacionales de 54 países que vinieron a apoyar a la España libre, heróica, generosa y valiente. La España libre fue también el anhelo de todo el exilio antifascista.

A toda esa ¡España Libre! está de­dicado este libro de Albert Camus, un francés de Argelia como a él le gustaba definirse, que también era español por sangre y por sentimiento. Los testimo­nios excepcionales de Camus en relación a la ansiada España libre y a los españo­les exiliados que en riadas cruzaban la frontera en alpargatas y con lo puesto, fueron recogidos y traducidos por otro exiliado, Juan Manuel Molina, recuperan­do así la memoria del horror: los campos de concentración, los penales, las cárce­les, el hambre, la dureza del exilio.

Esta recopilación de textos, fechados entre 1942 y 1958, muestra al Camus pe­riodista y activista insobornable (véase el libro ‘La sangre de la libertad’, La linterna sorda). Reúne alocuciones, escritos, frag­mentos y, sobre todo, artículos: crónicas publicadas en el periódico clandestino ‘Combat’ del que fue responsable, refe­ridos a la situación española entre 1944 y 1945 y otros artículos publicados en su ma­yoría en la prensa libertaria.

Camus sentenció con aspereza que después del golpe de Estado nacional e in­ternacional sufrido por el pueblo español, el franquismo representaba: “a la aristo­cracia de una ‘banda, a la realeza del cri­men y a la cruel señoría de la mediocridad” y hoy, la sombra de Franco sigue siendo persistente.

‘Mi deuda a España’

Albert Camus

“Sí, ese oficio es difícil, y yo quería ha­blaros de ello libremente y esto me será fácil. En mi etapa actual de independencia no he de respetar a ningún partido, iglesia, ni conformismos por los cuales nuestra so­ciedad agoniza.

Expresaré la verdad, en la medida que la conozco. En estos tiempos se ha dicho de mí que soy un solitario. Y es cierto si con ello se quiere expresar que no dependo de nadie. Pero no lo es, pues lo soy al mismo tiempo que millones de personas que son hermanos nuestros y cuyos pasos sigo. Solitario o no, procuro cultivar mi oficio, que muchas veces me resulta duro, prin­cipalmente en la odiosa sociedad intelec­tual que es la nuestra, en la que los reflejos reemplazan a la reflexión, en la que sectas enteras practican la deslealtad, en la que la maldad trata muchas veces de hacerse pa­sar por inteligencia.

… Si he podido escapar a tantos peli­gros y es esto lo que quería subrayar es gracias a la amistad de muchos de vosotros a quienes debo casi todo.

… Pero vosotros me permitiréis, estoy seguro, simbolizar esta amistad, esta no­che, en la España del exilio.

¡Amigos españoles!: somos en parte de la misma sangre y tengo hacia vuestra pa­tria, su literatura, su pueblo y su tradición, una deuda que no pagaré jamás. Pero ten­go hacia vosotros, cuya desgracia y cuya miseria no han cesado, otra deuda que no conocéis, que no podéis conocer.

En la vida de un escritor de comba­te se necesitan fuentes calurosas para combatir los hechos sombríos de que os he hablado y la aridez de la lucha. Voso­tros habéis sido, sois para mí, uno de esos manantiales, y en mi camino siempre he encontrado vuestra amistad activa y ge­nerosa. La España del exilio me ha mos­trado casi siempre una gratitud desproporcionada. Los exilados españoles han combatido durante años, y finalmente han aceptado con orgullo el dolor intermi­nable del exilio. Yo he escrito sencillamen­te que tenían razón. Y por ello solamente he recibido durante muchos años y esta noche en las miradas que encuentro, la expresión de la fiel, la leal, amistad espa­ñola que tanto me ayuda a vivir.

Esta amistad, aunque no sea merecedo­ra de ella, es el orgullo de mi vida. A decir verdad, ella es la única recompensa que puedo desear”.

Para bajar o leer el libro ejecutar el enlace abajo indicado.

Albert Camus – “¡España libre!”