Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche – La gaya ciencia.

La gaya ciencia («la gaya scienza») (en alemán: Die fröhliche Wissenschaft („la gaya scienza“)) (también traducido al español como El gay saber, «El alegre saber» — la poesía) es una de las obras capitales del filósofo Friedrich Nietzsche, escrita en 1882. Con ella se cierra el periodo «negativo» (de destrucción de la metafísica cristiana) y se abre el periodo afirmativo (de construcción de nuevos valores), en el que se destaca la obra Así habló Zaratustra (1883–1885).

Para Friedrich Nietzsche, el cristianismo inventó un mundo ideal, inexistente, alejado de todo contacto con el mundo real. Definía el cristianismo como una filosofía y una moral vulgares para personas débiles y esclavos que propone valores decadentes que no dejan que las personas sean libres. En esta obra, reivindicó el ateísmo como única forma de alcanzar la fuerza, la libertad y la independencia perdida por culpa del cristianismo y anunció la muerte de Dios.

El título utiliza una locución muy frecuente en la época, derivada de una expresión del occitano gai saber, que hacía referencia a todas las habilidades técnicas necesarias para escribir poesía, es decir, el arte poético. La expresión ya había sido usada por Ralph Waldo Emerson y E. S. Dallas y, en forma invertida, por Thomas Carlyle.

FW82.jpgEl título fue traducido al inglés como The Joyous Wisdom, y luego como The Gay Science, título de la versión de Walter Kaufmann (1960) que ha sido canónico desde entonces. La traducción más adecuada al español sería quizá Poética; no obstante, desde su traducción original del alemán y del italiano, este título no ha sido cuestionado.

«La gaya ciencia» nos sitúa en el umbral del pensamiento nietzscheano, pues en ella Nietzsche aún está ensamblando lo que constituirá la mayor peculiaridad de su obra. En el mismo escribir, fragmentario y vacilante, se ven surgir los temas que después estarán en el centro de su filosofía. Ya había atravesado el profundo valle del que injustamente se ha dicho a menudo que era su profeta: el nihilismo, tan estrechamente ligado a la creencia positivista de la ciencia, como a la creencia metafísica del cristianismo. Por esto, en este libro ambos constituirán el blanco de su lucha contra el desdoblamiento del mundo, contra «toda metafísica y física que supone un final… todo anhelo predominantemente estético o religioso en un mundo aparte, un más allá».

Véase también

Enlaces externos

 

Para bajar o leer el libro ejecutar el enlace abajo indicado.

Wilhelm Nietzsche Friedrich – La Gaya Ciencia

1 comentario en “Friedrich Nietzsche – La gaya ciencia.”

Los comentarios están cerrados.