Josep Peirats i Valls

Josep Peirats i Valls – Los Anarquistas En La Crisis Politica Española (1869 – 1939)

 Josep Peirats i Valls (Vall de Uxó, Castellón, 1908 – 1989) fue un sindicalista español, militante de la Confederación Nacional del Trabajo. Usó el pseudónimo de Jazmín Fraternal Lux.

Siendo niño emigró junto a su familia a L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Comenzó a trabajar como ladrillero a la edad de ocho años y se afilió a la CNT con catorce, en 1922. Su actividad militante y sus colaboraciones con los periódicos anarcosindicalistas le hicieron sufrir la represión durante la Dictadura de Primo de Rivera, en 1927. En 1932 ingresó en las Juventudes Libertarias, donde se enfrentó con los sectores más radicales de la CNTFAI, especialmente con el grupo Los Solidarios.. Redactor de Solidaridad Obrera, órgano de la CNT, en 1934, fue delegado al histórico IV Congreso Confederal de la CNT, celebrado en Zaragoza en mayo de 1936 representando a L’Hospitalet. El 19 de julio de 1936, durante la contraofensiva frente al golpe de Estado del 18 de julio, participó en el asalto del cuartel del Bruc. Vencidos los insurgentes, se alistó como voluntario en la Columna Durruti, con la que partió al frente de Aragón. Fue muy crítico con la participación de la CNT en los gobiernos republicanos.

Exiliado junto a su división tras el final de la Guerra Civil en 1939, fue internado en los campos de concentración de Vernet y Cognac. A finales de ese año embarcó hacia Santo Domingo, y más tarde se exilió en Ecuador, Panamá y Venezuela. En 1947 fue nombrado secretario de la CNTMLE en el exilio y entró clandestinamente en España para asistir a una reunión junto a las Juventudes Libertarias en Madrid. Más tarde es estableció en Francia, donde ocupó en dos ocasiones el cargo de Secretario General de la CNT. Colaboró con numerosas publicaciones anarquistas y es autor de una notable bibliografía sobre el anarquismo y el anarcosindicalismo, entre la cual sobresalen “La CNT en la Revolución española” (tres volúmenes) y “Los anarquistas en la crisis política española”. En 1976 volvió a España y publicó “Cipriano Mera: un anarquista en la Guerra de España” y Figuras del movimiento libertario”

Reseña del libro Los Anarquistas En La Crisis Politica Española (1869 – 1939)

En una revolución hay que distinguir dos cosas: la obra constructiva en lo moral y en lo económico, la consecuencia en la integridad incorruptible; y el destino propio de la revolución como fenómeno anecdótico. No siempre se puede dominar convenientemente el destino de una revolución política que tiene, según parece, sus leyes propias de levante y poniente, de aurora, cenit y ocaso. Pero podemos hacer que permanezcan vivos los vestigios edificantes entre las cenizas de la revolución malograda. Este saldo de vestigios permanentes es tal vez la única revolución real y positiva.

Pobre de la revolución que para salvar su finalidad suprema se devora a si misma! íPobre de la revolución que aguarda al triunfo final para realizarse! A pesar de todos los inconvenientes y torpezas, la revolución española tuvo el acierto de realizarse a sí misma. La obra revolucionaria de las colectivizaciones sed su huella indeleble en el espacio y el tiempo.
Lo demás pasad a la posteridad como un mal sueño.

 

Para bajar o leer el libro ejecutar el enlace abajo indicado.

Josep Peirats – Los anarquistas en la crisis politica española (1869-1939)

1 comentario en “Josep Peirats i Valls – Los Anarquistas En La Crisis Politica Española (1869 – 1939)”

Los comentarios están cerrados.