La Revista blanca

La Revista Blanca e historia y primera entrega,

Una de las principales revistas teóricas del movimiento libertario y anarquista español.

Nace en Madrid en el contexto de la desaparición del periódico “El progreso”, órgano del partido progresista republicano, que dirigía Alejandro Leorrux, y en su campaña a favor de los presos encarcelados en Montjuich, en pleno vigor de las leyes represivas contra el anarquismo. Juan Montseny (Federico Urales), quien tras ser encarcelado y desterrado, regresa clandestinamente de Londres a España, funda esta publicación, junto a su mujer, Teresa Mañé (Soledad Gustavo), que será quien, como propietaria-directora, solicitará la autorización de edición ante la administración.

En su estratagema para poder ser aceptada, también serán incluidos entre sus colaboradores en su primera época al propio Alejandro Lerroux, Francisco Giner de los Ríos, Miguel de Unamuno, Pedro Dorado, Joaquín Costa, Leopoldo Alas, Gumersindo Azácrate o Manuel Cossío, entre otros.

“Sociología, ciencia y arte” será su subtítulo, y publicará artículos teóricos y doctrinales y crónicas de estas materias, así como sobre el anarquismo y el movimiento y activismo obrero y libertario, el internacionalismo y el librepensamiento, de literatura, historia, feminismo y actualidad política, una revista de periódicos y otras publicaciones, así como una “Sección libre’ o una ‘Tribuna del obrero’, tanto de alcance nacional como internacional. También traducciones, piezas de teatro y novelas como folletines tanto de autores anarquistas y libertarios como otros cuyas ideas le eran afines (Tolstói, etc.).

Además de ‘Federico Urales’, que aparecerá después como gerente, y ‘Soledad Gustavo”, aparecerán textos de, entre otros muchos, Luisa Michel, Juan Ginés y Partagás, Pompeyo Gener, Fernando Tarrida del Mármol, Alejandro Sawa, Pedro Corominas, José Nakens, Donato Luben o Anselmo Lorenzo. Este último tendrá que tomar la dirección de la revista en 1904 ante la estratagema del ministro de la Gobernación, Juan de la Cierva, de desempolvar la norma jurídica que prohibía a las mujeres ser titulares de propiedades.

La Revista Blanca comenzó en julio de 1898; cesó en agosto de 1936
La Revista Blanca comenzó en julio de 1898; cesó en agosto de 1936

De periodicidad quincenal (aparecía los días 1 y 15 de cada mes) y 36 páginas por número, editará suplementos al objeto de alcanzar un público menos intelectualizado, como el subtitulado “eco de la acción internacional contra la guerra y la explotación”, y “Tierra y libertad”, desde 1899 a 1902, independizándose seguidamente este como “semanario ilustrado”.

Tras su desaparición en diciembre de 1905, reaparecerá de nuevo en junio de 1923, editándose primero en Sardañola y posteriormente en la ciudad condal.

En esta segunda época una de sus principales plumas será Federica Montseny (1905-1994), hija de los fundadores y directores de la publicación, que durante la II República se convertirá en la primera ministra de un país de la Europa occidental.

Sigue como publicación teórica y doctrinal y de pensamiento del sector radical anarquista y del movimiento libertario, con artículos sociológicos, históricos, filosóficos y de cuestiones de política, cultura, literatura y sindicalismo y de información internacional, a las que se suman materias como el naturalismo y el vegetarianismo. Su función propagandística, educativa y divulgadora y de difusora de la cultura, la ciencia, el arte y la literatura alcanzará su difusión principalmente en Cataluña, Levante y Andalucía.

En esta época también publicará suplementos con el objetivo de ser más populares, como “El luchador”, que se publicará desde diciembre de 1930 hasta 1933, como “periódico de sátira, crítica, doctrina y combate”.

La revista blanca se convertirá, asimismo, en semanal desde 1933 y desaparecerá en agosto de 1936.

Al final de cada tomo incluye índices. Véase también: “Almanaque de La revista blanca” (1903) yAlmanaque de La revista blanca y Tierra y libertad” (1904).

La Revista Blanca fue una publicación quincenal de sociología, ciencias y artes que publicaron en Madrid Juan Montseny (Federico Urales) y Teresa Mañé (Soledad Gustavo) de julio de 1898 al año 1905, y en Barcelona del 1 de junio de 1923 a 15 de agosto de 1936.

En la primera etapa, a pesar de la significación anarquista de sus fundadores consiguió la colaboración de gran número de intelectuales de ideología diversa, como Leopoldo Alas Clarín, Miguel de Unamuno, Manuel Cossío, José Nakens, Fernando Giner de los Ríos, Jaume Brossa y Roger, Pere Coromines y otros. Hay escribieron también regularmente Anselmo Lorenzo, Ricardo Mella, Fernando Tarrida del Mármol, Leopoldo Bonafulla y Teresa Claramunt Creus. Facilitó la aproximación de los intelectuales al anarquismo, pero poco en el mundo obrero.

La revista llegaré a tener una tirada de 8.000 ejemplares, y este éxito permitió a Urales de sacar un Suplemento en La Revista Blanca (1899-1902), pronto transformado en Tierra y Libertad, con un carácter más combativo y menos doctrinal, especialmente vertido a campañas para la reorganización de la Federación de Trabajadores de la Región Española (1900-1901) o por la revisión de las actuaciones judiciales por los hechos de Jerez de la Frontera de 1892 o de la Mano Negra de 1882-1883.

La revista desapareció tras fuertes críticas contra su protagonismo por parte de líderes importantes como Ricardo Mella, José Prat y Leopoldo Bonafulla .

Los dos fundadores volvieron a editar la revista en Barcelona el uno de junio de 1923, y en ella se definió un anarquismo puro y filosófico, bastante crítico hacia el sindicalismo de la CNT y, a partir de 1930, defendió a la FAI pero sin identificarse del todo. Entre los colaboradores más regulares figuraron Max Nettlau (con investigaciones históricas sobre el tiempo de la Primera Internacional ), Adrià del Valle y Costa, Charles Malato (desde París), Diego Abad de Santillán (desde Berlín), Jean Grave, Rudolf Rocker, Sébastien Faure, Luigi Fabbri, Camillo Berneri y otros. Hacia el fin de la Dictadura de Miguel Primo de Rivera se incorporó a la redacción Germinal Esgleas Jaime, que se encargó sobre todo de los temas sindicales.

Desde el 1924 se publicaron unas páginas como Suplemento de la Revista Blanca, pretensión de periódico de combate y polémica con los sindicalistas de la CNT y en el que escribieron, aparte Urales y Esgleas, Casimir Plan, Juan Gallego y Crespo, V. Márquez Sicilia, Jaime Aragón, Juan Ferrer, Valentín Obach, Felipe Alaiz de Pablo y otros. Este suplemento fue sustituido en 1931 por “El Luchador”.

Por otro lado, alrededor de la revista surgió una valiosa labor editorial, con colecciones literarias de mucho éxito popular, como La Novela Ideal o La Novela Libre.

Referencias

  1. “Así las ideas individualistas penetran poco a poco entre un anarquismo en permanente construcción, especialmente en revistas como La idea Libre o la primera época de La Revista Blanca“La insumisión voluntaria. El anarquismo individualista durante la Dictadura y la Segunda República (1923-1938)” de Xavier Díez

Bibliografía

  • Madrigal Pascual, Arturo Ángel (2002). «Un espacio para el arte en las revistas anarquistas: La Revista Blanca, Revista Nueva y Generación Consciente». Arte y compromiso: España 1917-1936. Madrid: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. pp. 125-131. ISBN 84-86864-52-6.
  • Prado, Antonio (2011). Matrimonio, familia y estado: Escritoras anarco-feministas en La Revista Blanca (1898-1936). Madrid: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. ISBN 978-84-86864-83-5.

Enlaces externos

 

En esta entrega estarán las revistas 49, 50, 51 y 52.

 

revista blanca 49

Para descargar las revistas ejecutar los enlaces abajo indicados

La revista Blanca 49 Año III (1-7-1900)

 

 

 

revista blanca 50

Para descargar las revistas ejecutar los enlaces abajo indicados

La revista Blanca 50 Año III (18-7-1900)

 

 

 

revista blanca 51

Para descargar las revistas ejecutar los enlaces abajo indicados

La revista Blanca 51 Año III (1-8-1900)

 

 

revista blanca 52

Para descargar las revistas ejecutar los enlaces abajo indicados

La revista Blanca 52  Año III (15-8-1900)