Amanecer Fiorito

Amanecer Fiorito – Selección de artículos de La Protesta

Amanecer FioritoAMANECER FIORITO (1943-2007), editor responsable de la publicación anarquista argentina “La Protesta” desde los años 80’. Hijo de Victorio Fiorito y Azucena Borrás, militantes anarquistas, el padre del gremio portuario del FORA y de uno de sus grupos de acción, y su madre del Comité Pro Presos y Deportados desde la adolescencia (también del FORA). Amanecer Fiorito fué un difusor teórico del anarquismo, polémico e inquieto, los ultimos 40 años. Durante la dictadura militar del 76, albergó a perseguid@s polític@s de distinta ideología y participó en la evasión de much@s de ell@s (junto a su amigo y compañero el “Cholo” Charrelli y “Puchero de hueso” entre otros).

El día en que estábamos por terminar la edición de este folleto murió Amanecer Fiorito. El 29 de mayo de 2007, pasado el mediodía, cayó súbitamente ante Rita, su compañera de toda la vida. Hace diez años los médicos le habían profetizado una muerte cercana, las cartas más generosas presagiaban una docena de meses. Los augurios se sucedieron, pero no, no
podían entenderlo, no entraba en los catálogos ni en los manuales. Su fortaleza y dignidad lo mantuvieron ante la salud cada vez más deteriorada.

“Puro espíritu” decía su hija. Su cabeza, una cabeza inquebrantable, inamovible, genial, de esas que se encuentran contadas veces entre el vasto océano del devenir humano, era de un fuego incendiario que no lo dejaba dormir.

Y de ese fuego nos alimentamos quienes lo conocimos, de él nos nutrimos y de él crecimos… Puso al anarquismo “patas para arriba”, lo revolucionó del anquilosamiento que venía siendo. Rebelde nato, revolucionario visceral, de instinto y lucidez brillante, luchó y sufrió cárceles y torturas. Y de cada enfrentamiento salió fortalecido. Quizás será tarea de alguno de nosotros
esbozar mayores líneas, en algún momento, que den una mejor idea de su vida y su persona.

Por lo pronto, este folleto, y otra segunda parte a editar, refleja parte de las posiciones que volcó en los artículos de La Protesta, publicación que, junto a los compañeros, impulsó.

Nuestro cariño y nuestro respeto son tanto como la desolación que nos inunda en este ahora.

A.G.
Grupo Anarquista Libertad
Buenos Aires, 2007

 

Para descargar o leer el libro ejecutar en el enlace abajo indicado

Amanecer- fiorito – Selecion de articulos de la Protesta