Ivan Ilich

Ivan Ilich – La sociedad desescolarizada.

En el empeño de entender el presente, buscamos en la pasado, en este caso, en el pasado reciente, las respuestas críticas al contexto educativo en el que nos encontramos. En “La sociedad desescolarizada” podemos hallar esto, una respuesta a la crítica pasada y un hilo ilusorio hacia al futuro.

Iván Illich nació en Viena en septiembre de 1926, de antecedentes judíos, tuvo que huir a Italia en 1941. Estudió teología y filosofía en Roma en la Universidad Pontificia Gregoriana. Una vez ordenado sacerdote, se trasladó a EEUU donde llegó a ser nombrado Arzobispo de Nueva York. En 1966 fundó el conocido Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, que estuvo en funcionamiento entre 1963 y 1976. El CIDOC  fue lugar de encuentro para autores como Reimer, donde debatió los primeros borradores de La escuela ha muerto (1971), Erich Fromm o Freire, entre otros, que hace circular allí textos que conforman su obra Pedagogía del Oprimido (1970).

La fama mundial le llegó con la repercusión de esta obra, La sociedad desescolarizada”, publicada en 1971. En ella encontraremos una crítica contundente al sistema educativo actual que recuerda a otros autores cercanos al movimiento libertario.  En este caso, Illich matiza como la escuela se manifiesta como una herramienta de igualdad y prosperidad para las clases bajas, siendo, sin embargo, un cúmulo de promesas vacías.

“Los pobres necesitan fondos que les permitan aprender, y no obtener certificados de tratamiento de sus deficiencias presuntamente desproporcionadas.” Pág 14.

 

Para leer o descargar el libro ejecutar el enlace abajo indicado

Ivan Ilich – La sociedad desescolarizada.

1 comentario en “Ivan Ilich – La sociedad desescolarizada.”

Los comentarios están cerrados.